jueves, 25 de octubre de 2012

Arquitectura minimalista “Menos es más”

Arquitectura minimalista “Menos es más”

Arquitectura minimalista
“Menos es más”
El minimalismo que empezó siendo un arte se ha trasladado en el diseño y construcción de edificaciones que en la actualidad se destacan por su arquitectura simple, rectilínea y funcional. Con el auge de la construcción en la región este tipo de estructuras se destacan por ser concebidas como espacios amplios y llenos de luz

El minimalismo fue reconocido como un arte que se consolidó en los años 80 y hoy sigues concebido como una tendencia en la arquitectura y la decoración haciendo honor a su slogan, del “menos es más”, frase que hizo famoso al arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, quien se destacó por recrear diseños limpios, geométricos, prácticos y funcionales.
En la historia, el minismalismo en la arquitectura empieza a tener su auge en el mundo cuando diseñadores de modas y arquitectos se ven atraídos por la nueva tendencia y empiezan a construir boutiques y establecimientos comerciales que se caracterizaban por su sencillez, espacios amplios con pocos objetos en exhibición, el predominio del color blanco que refleja la luz y la reducción mínima del mobiliario.




Es precisamente la necesidad de presentar estructuras sin excesos al consumidor o cliente, la que conduce a los arquitectos a decidirse por el diseño de estructuras que aunque podrían pasar por básicas, no dejan de ser complejas en su composición, a pesar de la austeridad de elementos u ornamentos que irrumpirían con la esencia del minimalismo en sí.
El minimalismo aplicado a la arquitectura permite además apreciar no sólo las formas geométricas perfectas sino también los trazos inmaculados e incluso la calidad de las materias primas con las que fue construida la estructura.
En Colombia cada vez es más común ver como los arquitectos optan por los diseños minimalistas no sólo por sus facultades prácticas sino también por lo económicas que pueden llegar a ser.
El aprovechamiento de los espacios haciendo estructuras simples se ha convertido en una moda que no deja de ser una de las favoritas de los consumidores.





 Por otra parte, la tendencia minimalista en la arquitectura es caracterizada por el vanguardismo, es así como un buen diseño minimalista en la arquitectura siempre va acompañado de una decoración de interiores acorde con el aprovechamiento de los espacios.
Entre tanto las tendencias en diseño de interiores en donde el arte Deco está en pleno auge, complementa las estructuras limpias y geométricas propias de la arquitectura minimalista.
Cada vez más en Colombia, reconocidos arquitectos se inclinan por diseños ‘loft’ en apartamentos y en estructuras más complejas destacando en su interior la optimización de los espacios con una especial concentración en las fachadas.